Conejo BelierHoy ha venido a vernos Tigre, un precioso conejito de raza Belier, que está un poco resfriado. Aprovechando esta visita vamos a comentar algunos aspectos de esta raza en concreto y de los conejos en general.
La raza belier se caracteriza por tener una largas orejas caídas (como puede verse en la foto) y por tener un carácter muy tranquilo e incluso algo temeroso (a veces, cuando escuchan algún ruido se ponen a tiritar).
El pelo del conejo belier es mas largo y mucho mas suave que el del conejo enano normal. Para que siempre lo tenga bonito y brillante se deberá cepillar con frecuencia, al menos una vez a la semana; así también eliminaremos el exceso de pelo.
Aprovechamos su visita para aportaros una serie de consejos sobre el cuidado y mantenimiento de los conejos:

  • Los conejos necesitan roer constantemente, ya que sus dientes les crecen continuamente. La forma de controlar este crecimiento es aportando en la dieta fibra y alimentos duros que contribuyan al desgaste de los dientes. Si esto no ocurre, acabarán padeciendo un sobrecrecimiento de los dientes, dando lugar a malformaciones, traumatismos y dificultad a la hora de comer.
  • La composición de la dieta deberá estar formada por:
    • Hierba fresca (césped, trébol, alfalfa, ray-grass,…), hierba seca (heno, paja,…), y algo de verdura (acelgas, hojas de col, hojas de zanahoria,…)
    • Un mínimo de pienso formulado (con un contenido de proteína inferior al 16% y un mínimo de 18% de fibra).
    • Suplementos: pan integral duro, algarrobas,… Si la dieta está equilibrada no suelen ser necesarios los suplementos vitamínicos y minerales.
    • Los requerimientos de agua de los conejos son muy elevados
  • Los conejos se lamen continuamente para acicalarse, por lo que pueden llegar a ingerir excesivas cantidades de pelo. Si nuestro conejo tiene un aporte de fibra suficiente no tendremos ningún problema, pero en la época de muda es aconsejable darle un par de veces por semana un poco de malta (utilizada normalmente para los gatos).
  • No es aconsejable bañar a nuestro conejo, ya que le quitaremos la capa de protección que tienen en la piel. Si se ensuciara mucho y tuviéramos que hacerlo lo haríamos solo con agua y sin mojarle la cabeza.
  • Necesita hacer ejercicio, por lo que intentaremos sacarlo de la jaula prácticamente a diario. Hay que vigilar al conejo cuando lo soltemos en casa porque roerá todo lo que encuentre (incluidos cables de la luz).