Como vemos que es un servicio que nos estáis solicitando, vamos a mantener durante la primavera una campaña de vacunación especifica para conejitos. Para ello, usaremos una vacuna bivalente especifica para nuestras mascotas que produce una inmunidad de un año. También se desparasitarán internamente.
Aprovechamos para daros unos apuntes sobre las dos enfermedades mas peligrosas de nuestros conejos:
La Mixomatosis
Es una enfermedad altamente contagiosa, producida por un virus que puede ser trasmitido por mosquitos, moscas o por contacto directo. Los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tiene más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones. Los adultos que enferman, mueren sin remedio. Los primeros síntomas se presentan 5 o 6 días después del contagio. Los animales afectados mueren de 2 a 4 semanas más tarde. Sus síntomas son:
- Falta de apetito.
- Inflamación de los párpados.
- Hinchazón de la nariz con secreción transparente.
- Inflamación en los labios, las mamas, los genitales y las orejas.
La vacuna se pone a partir de los 2 meses de edad. Lo ideal es administrar la vacuna a principios de la primavera, para protegerle durante la época de mayor riesgo del año, el verano.
La Enfermedad Vírica Hemorrágica
Enfermedad también muy contagiosa. Se transmite muy rápidamente, directa e indirectamente. La infección puede ocurrir por vía nasal, oral o conjuntival. El período de incubación es de 1-3 días y la muerte puede ocurrir en las 12-36 horas después de que aparezca la fiebre. Las manifestaciones clínicas son normalmente signos respiratorios y nerviosos, apatía y anorexia. Esta enfermedad puede ser diseminada mediante objetos inanimados (ropa, calzado, etc.), insectos e incluso ciertas aves. La vacuna también se pone en primavera.