Uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en verano, es la infestación de nuestras mascotas con pulgas y/o garrapatas. Hoy os mostraremos algunas curiosidades y peculiaridades de estos bichejos que tanto incordian a nuestros amigos.
Las pulgas
- Se conocen unos 2.000 tipos de pulgas, pero la pulga del gato (Ctenocephalides felis) es la que se encuentra con mas abundancia en perros y gatos.
- Sus patas traseras son extremadamente largas lo que les permite saltar hasta 20 cm en vertical y de 35 a 40 centímetros horizontalmente. Esto supone unas 200 veces la longitud de su cuerpo. Comparado con una persona, es como si un adulto de 1,80 m saltara 360 metros de largo. Esta capacidad facilita el paso de un huésped a otro.
- Una vez encima de su hospedador, clava su aparato bucal en la piel de la mascota para chuparle la sangre. En un período normal de succión de sangre (entre 20 y 150 minutos), puede llegar a ingerir un volumen de sangre entre 10 y 20 veces superior a la capacidad de su estomago.
- Solamente el 5% de la vida de la pulga sucede sobre nuestras mascotas. El 95% restante tiene lugar en nuestro hogar durante todo el año.
- Soportan bien la presión. Sus cuerpos son bastante duros y capaces de soportar grandes presiones, eso las ayuda a sobrevivir al fuerte rascado de los perros, e incluso a la compresión de los dedos humanos.
- Los gatos intentan eliminarlas de su piel lamiéndose y tragándoselas. Al ingerir las pulgas, el gato puede infestarse por gusanos intestinales que transmiten estos parásitos (Dypilidium caninum).
- Las pupas (ver ciclo biológico de la pulga) esperan durante mucho tiempo la llegada de un nuevo hospedador al que detectan mediante cambios en la concentración de CO2 emitido por la respiración, vibraciones, aumentos de temperatura y de presión en el ambiente. Una vez detectados estos cambios se transformas en pulgas adultas.
- Una vez las pulgas están encima de nuestra mascota, se reproducen allí, depositando entre 15 y 20 huevos por día hasta llegar a 600 en toda su vida.
- Cada vez son más diminutas. En la época jurásica eran mucho más grandes que ahora, ya que medían casi dos centímetros y medio. En el lomo de una pulga jurásica cabrían 8 pulgas actuales.
Las garrapatas
- Este parásito suele aparecer en las épocas de calor aunque en invierno, la calefacción de las casas mantiene unas buenas condiciones para su desarrollo.
- Al alimentarse introduce por completo su aparato bucal en la piel de la mascota, llegando a convertirse en un verdadero arpón, lo que dificulta bastante su extracción.
- Nunca hay que cogerla con la mano desnuda ni estirar con fuerza ya que si parte del aparato bucal queda sujeto a la piel, puede ocasionar infecciones.
- las garrapatas juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, en lo cual pueden jugar un doble papel. El primero, viene de la multiplicación que en su interior llevan a cabo los gérmenes. El segundo papel, es el de actuar como una jeringa inoculadora del germen.
- Entre las enfermedades mas frecuentes y peligrosas que las garrapatas pueden transmitir no solo a nuestras mascotas, sino también a nosotros, podemos destacar, la piroplasmosis, la ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme.
- Si no encuentra un animal para parasitarlo puede esperar meses en los que permanece inactiva, hasta que la cercanía de un animal la estimula.
- En sus extremidades anteriores tienen un órgano sensorial que detecta el paso del hospedador.
- Algunas garrapatas pueden vivir mas de un año sin alimentarse.
- El macho sólo absorbe una pequeña cantidad de sangre, mientras que la hembra es la que se alimenta opíparamente, incrementando su volumen corporal hasta en 10 veces.
- La infestación masiva por garrapatas puede producir anemia.
- Las garrapatas inyectan toxinas paralizantes antes de abandonar a su hospedador.
- Las hembras grávidas caen al suelo y hacen la puesta. Una hembra puede poner entre 3.000 y 10.000 huevos, aunque algunas pueden superar los 180.000. Una vez finalizada la puesta de huevos, la garrapata se muere.